Ensayo I - El Por Qué de Aprender Ciencias

Hasta hoy en día, considero que muchos jóvenes y adultos se preguntaron y se preguntan; el por que de aprender Matemáticas, Física o Química. Para qué les sirve en la vida cotidiana. De que manera éstas ciencias pueden hacerles apreciar la vida o el intelecto. O simplemente asocian el estudio de las ciencias a lo laboral en alguna industria del mercado.

Generalmente el estudio divide un poco a las sociedades de manera tal que en una sociedad se reúnen o son afines sub grupos de personas; las que tienen estudios, las que no, los que son ingenieros por un lado, los que son licenciados por otro, los que son alumnos, los que son profesores, en fin. En la sociedad que conformamos no nos damos cuenta que todos somos parte del mismo grupo, y que nos beneficiamos de la diversidad. Para mi entender buscamos ser populares entre un grupo de personas para creernos mas importantes que otros, la vanidad, el egoísmo, el egocentrismo, el narcicismo, nos lleva a crear diferencias. Pero a que va todo esto con el estudio de las ciencias, se preguntaran muchos al leer mis pensamientos transformados en palabras, pues para compartir mis ideales y pensamientos a cerca de como las ciencias rigen mi vida, y hacerles ver por medio de este ensayo, que las ciencias a medida que aprendo mas y mas van generando respuestas e hipótesis de hechos o sentimientos que generalmente no se pueden explicar o que la raza humana aun no termina de definir.

Este ensayo comienza así, y se titula:

LA ECUACION DEL AMOR

Hace aproximadamente 7 millones de años que el Pan Troglodytes (Chimpancé) habita el planeta Tierra y junto al Bonobo son los parientes vivos más cercanos al ser humano, con los que compartimos el 96% del ADN con ellos. 
Según la evolución de las especies el Homo Sapiens o “tercer chimpancé” se refiere en término para denominar a nuestra especie. 

La sed de conocimientos y el hambre de cultura no han cesado hasta hoy en día. Somos una raza de humanos con la fuerza interior más grande del planeta por querer conquistar todo lo que nos rodea y el desafío mas difícil que se ha impuesto la humanidad es la conquista de nosotros mismos, por lo cual el conocimiento nunca se acaba y siempre tenemos ganas de saber o conocer más de nosotros mismo y del universo.

Cuando menciono la “sed de conocimiento” hablo de aquello que no se puede palpar pero se siente en nuestros sentidos la necesidad de saberlo todo y en base a pruebas de causas y efectos, nuestros antepasados han sabido conquistar sus tiempos con sabiduría, la cual fue trasmitida de unos a otros por medios de la practica a lo que llamare “El Hambre de Cultura” como aquello que puede palparse y puede desarrollarse en conceptos físicos.

Por ejemplo, se ha observado que los chimpancés jóvenes se construyen "muñecos" y otros juguetes con palos y bastones. Esto nos indica que desde nuestros comienzos como simples simios tenemos la capacidad de descubrir, inventar, transmitir, y desarrollar nuestro intelecto.

Pero el interrogante más grande, creo yo que sería. ¿Por qué? ¿Cuál es la relación de querer conquistarlo todo?

Existe una palabra que define muchas de estas cuestiones, que usamos comúnmente, y por miedo a decirla, muchas veces atribuimos otra palabra para reducir su efecto y hacer que no suene tan importante. 

¿Por qué tenemos esta conducta? He aquí la respuesta; somos tan temerosos de usarla y creemos que nos estaríamos poniendo en evidencia para que otras personas nos conquisten.

Si no has adivinado aun de que palabras estoy hablando, pues te las diré; “Amor” y “Querer”. El “querer” es la interpretación menos expresiva y palpable del amor. Pero les diré una cosa, no existe querer a nadie, no existe querer ser un profesional característico, el querer es una manifestación física del amor, y por lo tanto seria valido decir que existe el amor entre individuos y también por las ciencias ya que éste nos impulsa a tener sed de conocimiento.

La evolución de la especie humana siempre se ha regido por el amor al conocimiento y el amor hacia otros seres. Existe el amor hacia otras personas por el simple anhelo de conquistarnos a nosotros mismos.

El amor es el verbo más fuerte de todos, por el que peleamos cada día, es el motor de nuestra existencia, es el combustible para nuestra sed de conocimiento.

Hace algunos años me he interrogado, muchas cosas y entre ellas, ¿Qué es el amor verdaderamente? ¿Cuál es la condición física para que se genere en nuestro cuerpo? ¿Cómo podríamos medirlo? ¿Con que podríamos compararlo?

Muchos me dirán, que el amor es la pasión que se siente con algo o alguien que nos interesa y estamos deseosos por descubrir, explorar y conquistar. Que el amor se siente en el corazón y muchas veces no se sabe por qué, que solo sucede y no necesita explicación. Que no se puede medir ni comparar.

A pesar de que el amor se produce en el cerebro y se manifiesta en el corazón por medio del cerebelo, muchos románticos y personas de ciencias debaten entre sí diferentes aspectos del mismo.

He intentado buscar en libros y hasta en la web una fórmula para el amor, y solo he encontrado una fórmula matemática de predicción del amor ente dos personas basadas en sus valoraciones de situaciones pasadas y pensamientos a cerca de dichas cuestiones.

Las ecuaciones matemáticas representan algunas de las leyes más complejas que gobiernan el Universo y todo lo que hay en ello. Se necesitan años de experiencia para entender las ecuaciones más profundas y muchas de ellas son tan complejas que son difíciles de traducir a un lenguaje normal. Sin embargo, esto no significa que no podamos apreciar su belleza. 

El amor es frustrante, esquivo, intangible. Nace en ese punto dulce entre la intimidad y la emoción que es imposible de crear artificialmente y difícil de mantener. Sin embargo, los matemáticos afirman haber descubierto la fórmula del amor eterno.

¿La fórmula para una primera cita perfecta?
Fácil: una cena con velas + un beso = una segunda cita. 

¿La relación perfecta? 
Momento oportuno + comunicación x atracción mutua - carga emocional = intimidad.

Las relaciones parecen simples cuando se plantean de esta manera. La ciencia aún no es capaz de fabricar la media naranja perfecta, pero los matemáticos afirman haber encontrado la fórmula que predice el tiempo que va a durar el amor.

 Una investigación encargada por el portal MSN ha revelado una nueva ecuación del amor que determina los elementos clave para una exitosa relación de larga duración, entre los cuales figuran factores como el sentido del humor o el número de parejas sexuales anteriores:


L = 8 + 5Y - 2P + 9Hm + 3Mf + J - 3G - 5(Sm - Sf)2 + I + 1.5C 


L: Duración prevista de la relación expresada en años.

Y: Numero de años que llevan conociéndose los dos miembros de la pareja antes de iniciar una relación seria.

Hm: Importancia que el hombre atribuye a la honestidad en la relación.

Mf: Importancia que la mujer atribuye al dinero en la relación.

J: Importancia que ambos atribuyen al sentido del humor (en suma).

G: Importancia que ambos atribuyen a la apariencia física (en suma).

Sm y Sf: Importancia que el hombre (m) y la mujer (f) atribuyen al sexo.

I: Importancia atribuida a tener buenas relaciones con los familiares (en suma).

C: Importancia que se atribuye a tener niños (en suma).
Todas las medidas de importancia se califican de 1 a 5, donde 1 significa “no es importante en absoluto” y 5 “es muy importante”.

“La formula del amor”, click aqui para ver el artículo, 20 de Marzo de 2014.

De acuerdo a mi investigación de la “Formula del amor” que hace años vengo desarrollando y pensando y que aun no he determinado ni validado, comparto con ustedes mi hipótesis, pero antes debemos definir varios conceptos físicos:

·         Intensidad de corriente: La intensidad de corriente eléctrica (I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica (Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo (t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).
Ampere, determino que todo campo magnético ejerce una fuerza sobre la corriente eléctrica. Y la masa magnética es la cantidad de magnetismo que procede de un cuerpo imantado.

·         Resistencia eléctrica: Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Este se expresa en Ohms.

·         Resistencia eléctrica del cuerpo humano: La resistencia eléctrica del cuerpo humano depende de múltiples factores, por lo que su valor se puede considerar en cierto grado aleatoria. Entre los factores que intervienen, determinados experimentalmente, podemos señalar: tensión aplicada, edad, sexo, estado de la superficie de contacto, alcohol en sangre, presión de contacto, etc. 

Para el organismo humano y como base de cálculo se pueden considerar los siguientes valores:

Valor Máximo: 3000 Ohmios

Valor Medio: 1000 a 2000 Ohmios

Valor Mínimo: 500 Ohmio

El reglamento electrónico de baja tensión (ITC-MI-BT-021) fija el valor de la resistencia eléctrica del cuerpo humano en 2500 Ohmios.

Por otra parte, la Norma CEI-479 (Comité Eléctrico Internacional) nos da unos valores mas detallados en función del estado de la piel del cuerpo humano;

Menor e igual a 25 Volts_________ 5000 Ohms (Piel seca)

50 Volts______________________ 4000 Ohms (Piel seca)


Si a los valores de resistencia del cuerpo humano: 5000 Ohms con piel seca y de 2500 Ohms con piel húmeda les aplicamos la ley de Ohms, consideramos, una intensidad limite de 10 mA, resultan unos valores de las tensiones seguras en ambientes húmedos y secos:

V (seco)= I . R = 0.01A x 5000 Ohms = 50 Volts

V (Húmedo) = I . R = 0.01A x 2500 Ohms = 25 Volts

Éstos coinciden con los valores de 50 V (para ambientes o emplazamientos secos) y 24 V (para ambientes húmedos), contemplados en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión.

Concluyendo puedo deducir que el cuerpo humano es una gran resistencia eléctrica y a la vez es un generador de potencial eléctrico. Así cada individuo genera una capacidad eléctrica que es la propiedad que tienen los cuerpos en mantener una carga eléctrica. 

Dicho movimiento de cargas de cada individuo genera un campo magnético, esto indica que entre las personas nos atraemos y también nos repelemos, y dicha capacidad eléctrica estaría dada proporcionalmente por la masa de cada individuo que interfiere en cualquiera de estas dos acciones.

Según el voltaje que soporta nuestro cuerpo y que también somos capaces de producir dependiendo de las circunstancias, se obtendrán los siguientes efectos en nuestro organismo:

10 V       ________ Sensación de hormigueo.

20V a 50 V ______ Aceleración del ritmo cardiaco.
                             Aceleración de la respiración.
                             Contracciones musculares.
                             Molestias estomacales.

(Como de 20V a 50V se generan dichos efectos aleatorios se toma 1 posibilidad por variación de Voltaje, por lo general en el enamoramiento la sensación de ansiedad provoca 2 o más reacciones antes mencionadas). 

Pasando los 50V el cuerpo empieza a desfibrilar causando la muerte del individuo.

Una situación de estrés, presión, depresión a causa de una separación de amor muchas veces desestabilizan a las personas provocándoles la muerte agravada por alguna afección o enfermedad.

Así de esta manera, defino que la cantidad de Amor, tiene como unidad de medida el “Amorío” (Am)

El Amorío de una persona está dada por la cantidad de voltaje según los efectos producidos por el sentimiento de amor multiplicado por la masa de ese individuo:

Ejemplo:    Individuo 1:   Am= 50V x 50 Kg = 2500 Am
                Individuo 2:   Am= 30V x 80 Kg = 2400 Am

Así como no podemos decir si entre dos personas estamos más enamorados que el otro, con esta fórmula podemos comparar lo que sentimos y como se nos manifiesta. 

En este ejemplo puedo deducir que a pesar de la masa corporal de cada uno y su resistencia individual, aquellas dos personas están sintiendo lo mismo el uno por el otro haciéndolos compatibles.

Y no solo puedo comparar el amor entre individuos, sino también puedo saber que tanto me apasionan diferentes cosas en la vida.

Las Ciencias siempre fueron parte de mi vida desde muy pequeño y la búsqueda del amor y sus secretos siempre fueron mi meta principal y mis cuestionamientos, y hoy puedo dar testimonio de que estoy profundamente enamorado de las ciencias, sobre todo de la Física.

Así, con mis interrogantes y el amor por el estudio, les doy gracias a mis profesores y maestros, que tienen la dedicación y el amor por transmitir sus conocimientos para darle lugar a las generaciones futuras de seguir investigando los interrogantes de la vida y el universo.


-------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada





“Seguridad e Higiene del trabajo” Técnicas de prevención de riesgos laborales, 3° Edición, José María Cortés Días, Alfaomega Grupo Editor, Julio 2002.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Este trabajo y análisis es de mi propia autoria.

Espero que haya resuelto las dudas de este tema tan contemporáneo y hayan disfrutado la lectura.
Si todavía no lo hiciste seguime en el blog, a demás de comentar que te ha parecido este apunte.
No olvides de calificar esta entrada es las "Reacciones" que ves en el pie de pagina de la misma.


Comentarios