UNIONES QUIMICAS
La combinación de átomos del mismo elemento, o de distintos elementos entre sí, forman sustancias simples y compuestas y se realizan mediante las uniones químicas.
Hay varias formas o tipos de uniones químicas; todas ellas involucran cambios en la estructura de la última capa, orbital o nivel electrónico de los átomos que se combinan.
Toda vez que se producen uniones químicas, se llega a una estructura estable para el ultimo nivel electrónico.
Se dice que una orbita es estable cuando posee dos electrones, si se trata de la orbita “ K “, como es el caso del Hidrógeno; o bien cuando posee 8 electrones, como es el caso de todos los casos restantes.
Al producirse las uniones químicas, todos los átomos que entran en combinación, deben lograr una estructura estable. En general, y refiriéndonos a la ubicación de los elementos en la clasificación periódica, diremos que cada elemento tiende a alcanzar la estructura del gas noble más próximo a él.
Para el estudio de los distintos tipos de uniones químicas, representaremos cada elemento mediante un símbolo, rodeado de tantos electrones como el átomo posee en su último orbital.
Si bien los electrones que existen en todos los elementos, son idénticos entre sí, los representamos en formas diferentes, con puntos y cruces, con el fin de diferenciarlos según su procedencia.
Unión Iónica, Electrovalente o de Fases
Es la unión que se forma entre un metal (átomos que tienen menos de 4 electrones en su ultima capa) y un no metal (átomos de 4 o mas electrones en la última capa).
Consiste en la migración de electrones de un átomo a otro para lograr la estabilidad de la orbita externa de los átomos que se unen.
Al producirse este tipo de unión, los átomos se transforman en iones y es por ello que este tipo de unión se denomina “IONICA”.
El elemento cuyos electrones pierde o libera actúa con valencia positiva ( + ), y el elemento que gana electrones actúa con valencia negativa (-).
La estabilidad del compuesto iónico se basa en la atracción electromagnética de cargas eléctricas opuestas.
El metal cede electrones al no metal para que este sea estable con 8 electrones en su ultima capa (regla del octeto), mientras que el metal al perder electrones y dejando su forma iónica se vuelve estable.
Características generales
Los compuestos iónicos tienen las siguientes propiedades:
La atracción del ion negativo con la carga positiva se extiende en todos los sentidos, igual que la atracción del ion positivo hacia las cargas negativas, formando un cristal iónico.
No tiene sentido hablar de moléculas, sino de “Formula Mínima”.
Los cristales iónicos son duros, quebradizos, del alto punto de fusión y ebullición.
En estado sólido no conducen la corriente eléctrica pero fundidos o en solución, si.
Ejemplo de compuesto iónico.
Supongamos que un átomo de Sodio, se combina con un átomo de cloro, formándose el compuesto “Cloruro de Sodio”, NaCl.
Si representamos ambos átomos en su forma iónica, veremos que ninguno de ellos posee una estructura estable.
El Sodio para obtener un ultimo orbital estable de 8 electrones debe ceder 1 electrón.
El Cloro para obtener un ultimo orbital estable de 8 electrones debe captar 1 electrón.
¿A qué se llama electronegatividad?
Es la capacidad que tienen algunos átomos de captar electrones y cargarse negativos.
¿A qué se llama electro positividad?
Es la capacidad que tienen algunos átomos de perder electrones y cargarse positivos.
¿Qué establece la configuración de Lewis?
Consiste en representar al átomo por su símbolo con sus electrones en el ultimo orbital, ya que estos electrones son los que intervienen en el intercambio.
Se representa con signo (+) a los electrones de un elemento y con signo (-) o (o) a los del otro elemento, debido a que según Lewis en la Regla del Octeto; establece que los átomos para tener estabilidad quieren tener 8 electrones en su último orbital.
Unión Covalente
Las uniones covalentes pueden constituirse entre átomos de un mismo elemento o entre átomos de distintos elementos.
Las uniones covalentes no admiten elementos metálicos, por lo tanto, este tipo de unión es exclusivamente entre “No Metales”. Incluyendo el Hidrógeno que tiene 1 electrón en su ultimo orbital, pero quiere tener 2 electrones para obtener la estabilidad.
En este tipo de unión ningún átomo pierde electrones, sino que los comparte para que ambos puedan llegar a la estabilidad, de esta manera, los electrones compartidos no están ni en uno, ni en otro elemento, sino que continuamente están saltando de lugar, de un elemento a otro. Esta característica denota los estados de la materia de los compuestos de dicha unión, ya que, en una estructura sólida, este movimiento entre electrones no se podría dar porque están muy unidos los átomos unos con otros (unión iónica), pero en la unión covalente los estados de la materia que adquieren los compuestos son líquidos y gaseosos.
Los electrones compartidos siempre están formados de a pares, pudiéndose compartir uno o mas pares de electrones. A cada par de electrones compartidos se los representa mediante una recta entre los átomos de los elementos involucrados.
Características generales
Las uniones covalentes poseen atracciones más débiles entre sus moléculas para formar un compuesto sólido.
Forman cristales moleculares blandos y fácilmente deformables, de bajo punto de fusión y ebullición.
No conducen la corriente eléctrica, ni en estado sólidos, ni fundidos.
Ejemplos de compuestos covalentes.
Unión Covalente Dativa o Coordinada
Este tipo de unión se caracteriza por admitir uniones covalentes y una especie de unión iónica.
El electrón dativo se comparte a un elemento, pero no forma parte de un par compartido.
Aplicando las uniones químicas iónica y covalente, una vez que dicha estructura se ha alcanzado, cesa la posibilidad de combinación. Si esto fuera así, no podría explicarse la formación de mas de un compuesto constituido por los mismos elementos.
Anteriormente vimos el ejemplo del Óxido Nitroso (el nitrógeno actúa con una valencia de 3), a pesar que este puede actuar con valencias de 3 y 5, también se forma un compuesto muy raro con valencia de 4. Por lo tanto, estos dos tipos de uniones del nitrógeno (+4 y +5) se podrían explicarse con el tipo de unión covalente dativa.
A diferencias de los dos tipos de uniones anteriores, las uniones dativas se representan mediante una flecha.
Ejemplos:
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que haya resuelto las dudas de este tema tan contemporáneo y hayan disfrutado la lectura.
Si todavía no lo hiciste sígueme en el blog, a demás de comentar que te ha parecido este apunte.
No olvides de calificar esta entrada es las "Reacciones" que ves en el pie de pagina de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario